domingo, 11 de marzo de 2012

La biografía de Steve Jobs


El libro
 
Esta obra nos lleva, de la mano de Walter Isaacson, en un recorrido de más de 800 páginas que resumen la vida de un personaje controversial capaz de despertar la admiración de muchos, la antipatía de otros y hasta la veneración de unos tantos luego de su fallecimiento en octubre de 2011 a la edad de 56 años.

El autor inicia describiendo al hombre detrás del mito, develando con claridad y sobrada franqueza, los excéntricos inicios del genio de Cupertino, California, y su tortuoso recorrido en búsqueda de su propio "yo".  Se nos presentan las condiciones familiares y aspectos emocionales de su niñez y adolescencia, como el escenario que pudiera considerarse forjador de la compleja personalidad que lo llevaría años más tarde a fundar una de las compañías de tecnología más populares e influyentes del mundo.  

Pronto vamos descubriendo a un Steve ambivalente, difícil, pero poseedor de una marcada intensidad y determinación por imponer su voluntad.  A pesar de tener dificultades para encajar socialmente, va desarrollando una peculiar capacidad para cautivar a las personas correctas, en el momento justo y sólo durante el tiempo necesario para el logro de sus objetivos.  

Jobs se abrirá camino desde muy temprana edad en la conquista del sueño americano: fama, dinero y poder.  Quizás ese nuevo estatus le llegó más rápido que su madurez emocional. Cegado por su impulsividad, orgullo y soberbia, estuvo próximo a perder todo lo que había conquistado. Sin embargo, aprendiendo de sus errores se reinventará a si mismo para levantarse nuevamente. En una explosión de creatividad y dinamismo impulsará innovadores proyectos que impactarán contundentemente la industria tecnológica y la sociedad de consumo.


Para los amantes de la manzana con una mordida, será de sumo agrado presenciar el humilde nacimiento de la compañía Apple y su transformación hasta convertirse en la icónica marca que calaría profundamente en subconsciente colectivo como un símbolo de distinción y prestigio.  

Si se es admirador de películas animadas como Toy Story y Monster's Inc., será de especial interés conocer qué influencia tuvo Steve sobre la galardonada compañía Pixar, para convertirla en la tabla de salvación del gigante Walt Disney Studios.

Por último, para los que adoran los equipos de alta tecnología con especial énfasis en el diseño y el estilo, será de especial interés ver el intrincado proceso que dió nacimiento al iPhone, iPod y iPad. Conocer la historia detrás de cada detalle del producto terminado y conocer el papel que jugó Steve en cada uno de ellos no dejará de sorprenderlos.

Preámbulo

Debo admitir algunas cosas antes de narrarles mis impresiones de este libro.  En primer lugar, nunca he comprado alguno de los productos de Apple, aún cuando los he considerado vanguardistas, con un diseño de buen gusto y calidad superiores a sus competidores.  Esta opinión me viene forjada desde mi época estudiantil cuando no había computadoras personales en las escuelas ni universidades publicas en Panamá (mediados de los 80's).  Para esa época, si tenías una Apple IIGS pertenecías a un grupo elitista, pues su capacidad gráfica deslumbrante, fuentes llamativas, interfaces simples e impactantes y dispositivos sin precedentes (mouse, pantalla a colores y discos flexibles) la distinguían significativamente del resto del mercado. Claro que su precio también era un tanto prohibitivo para el hogar promedio aunado al hecho de que muchos padres lo veían como un juguete caro, en lugar de una herramienta de tecnología  avanzada. 

Consciente de esta realidad y con tal de no quedarme fuera de la nueva ola que se estaba desarrollando alrededor de las computadoras, convencí a mis papás en regalarme para navidad algo más accesible pero igualmente prometedor.  Fue así como obtuve una Atari 800 XL ( la compraron en una tienda de electrodomésticos por $150). Y debo admitir que pese a sus humildes capacidades (se usaba con el televisor, no tenía mouse y su medio de almacenamiento eran cassettes de audio) me impactó tan profundamente que definió de forma definitiva lo que sería mi rumbo académico y profesional en los años venideros. 

Al ingresar a la universidad, la disyuntiva se presentó nuevamente teniendo que elegir entre una Macintosh y una IBM PC.  Una vez más, se impuso el criterio costo beneficio pero esta vez con un nuevo elemento de juicio: la llamada "compatibilidad".  Así terminé en 1990 con un clon de IBM de pantalla monocromática, sin disco duro, ni capacidad para conectarse en red en vez de una Mac con pantalla a colores, disco duro e interconectividad automática. 

Hoy día, con más de 25 años de carrera profesional en la rama de la computación, siento que en los 2 casos anteriores tomé la decisión que me trajo mayores beneficios.  Esta conclusión la baso sopesando los defectos y virtudes que se derivan de poseer productos de arquitectura abierta  frente aquellos que aunque innovadores y técnicamente superiores, lo hacen bajo un esquema cerrado o propietario. Adquirir una computadora donde el software, el hardware, sus periféricos, repuestos y servicio técnico provienen únicamente de la compañía que los fabrica, es en mi opinión una muy mala idea. 

Conclusiones

La compañia

Las computadoras han cambiado nuestra sociedad y esto fue principalmente porque su poder fue entregado a las masas.  Apple fue uno de los primeros en lograr esto, sin embargo perdió el rumbo casi desde el inicio.  Al repasar el libro podemos identificar el punto de desvío: justo despues de la era de Apple II.

Los productos que aparecen mas tarde siguen un mismo patrón de ensimismamiento donde todo empieza y termina con Apple haciendo su arquitectura cada vez más cerrada.  Una aceptación masiva de los iPhone's y iPod's frente a una menos receptiva de iPad's y iMac's demuestra que el esquema cerrado sólo puede triunfar donde no hay muchas alternativas a elegir.  Pareciese que los usuarios, al igual que el ser humano en general, tienen una preferencia intuitiva hacia la libertad.  Bajo esa premisa, pronostico que en el mundo de los reproductores, teléfonos móviles y tablets, Samsung y Google se impondrán y terminarán vencedores por las mismas razones que en su momento Microsoft e IBM se impusieron a Apple.

Aunque Steve Jobs logró crear una gran empresa posicionando de manera efectiva la marca y el producto en las mentes de los consumidores, es muy probable que la compañía no logre impactarnos de la misma manera innovadora y creativa luego de su partida.  Su particular estilo gerencial, caracterizado por la manipulación, el abuso verbal y psicológico, acompañado de claro autoritarismo, le permitieron obtener un alto nivel de cohesión y capacidad productiva dentro de Apple que será difícil repetir.   Sobrevivirá pero despojada del misticismo y magia que rodearon sus productos.  Quizás terminará pareciendo más a compañías de las que al inicio se quiso diferenciar, como Sony, por ejemplo.


El hombre

Una combinación de admiración y rechazo se confunden en mi mente al terminar la obra.  Ver al joven rebelde que se traza una meta y desde el garage de sus padres, funda una compañía que logra impactar al mundo es algo fascinante.  Conocer su forma de tratar a las personas es algo decepcionante y reprochable.  ¿Era esto necesario para lograr el éxito? Alguien como yo diría decididamente "NO".  Siempre he pensado que el fin no justifica los medios y que el triunfo no enaltece a quienes han humillado a otros para alcanzarlo. 

Al terminar estas últimas frases siento el orgullo subir por mi pecho al contemplar mi convicción moral, pero luego una leve duda me asalta cuando una vocecilla interior me dice con tono burlesco "¡te felicito!... pero ¿te has preguntado si esa la razón por la sigues pobre y desconocido?" No tengo la respuesta en este momento, pero cuando la sepa seguro escribiré un blog al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario