viernes, 4 de julio de 2014

Llegó el momento... Mis predicciones sobre el gobierno de Juan Carlos Varela

A esta hora, siendo las 8:30pm del 1ero de julio de 2014 y luego de ser testigo de la conformación de las autoridades que regirán la Asamblea Nacional, de la toma de posesión del presidente electo y de sus primeros actos oficiales (todo desde la TV, claro está), me siento con suficientes elementos para conjeturar sobre lo que podemos esperar en los próximos 5 años de gestión de la alianza "El Pueblo Primero".

Planes y Proyectos
Cuando se revisa el plan de gobierno difundido en campaña, uno se percata que es un documento extenso pero bien redactado.  Algunos planes son muy específicos y por tanto medibles mientras que otros son tan generales que no tiene caso decir si se cumplirá o no, porque el éxito o fracaso del mismo cae en el terreno de lo subjetivo.

Mi predicción:  

ProyectoEfectividad (*)
Lineas del Metro 2 y 3 (Tocumen y Área Oeste)
+/-
Implementar la cadena de FríoOK
Control de Precios a productos de la canasta básicaFAIL
Estabilizar el precio del combustibleFAIL
100% agua potable y 0 letrinas para 300,000 viviendas, FAIL
150,000 viviendas nuevas sociales +/-
Renovación de Colón con al menos 5,000 nuevas viviendas.OK
Construcción de Centros Polideportivos en cada corregimiento+/-
Construcción de 4 ciudades deportivas+/-
Convocar constituyente Paralela+/-
Bajar la criminalidad (Mano Firme / Mas Oportunidad) FAIL
Mejor Política Exterior / Mayor Turismo
OK
Protección del Medio Ambiente+/-
(*) OK=Se va a cumplir, +/- = Se cumplirá parcialmente o con modificaciones, FAIL=No se cumplirá o no será efectivo. 

En cuanto a los programas sociales que inició el gobierno anterior como 120 a los 70, Red de Oportunidades, Ángel Guardián,  Beca Universal, los mismos tienen un efecto político importante y aunque no estaban listados en el plan de gobierno, mi predicción es que se mantendrán vigentes

Asamblea... ¿Independencia o Gobernabilidad? esa es la cuestión
Aunque he escuchado a muchos hablar de que era necesario tener pactos entre los partidos para lograr la gobernabilidad, no entiendo cómo encaja esa idea con el hecho de que la Asamblea debe ser un órgano independiente que no esté simplemente al servicio del Ejecutivo.  Si vamos a creer que el pueblo eligió sabiamente a sus gobernantes y que mandó un mensaje claro contra el "transfuguismo", entonces el hecho de que ni el gobierno ni la oposición tengan mayoría absoluta no debería violentarse con componendas o pactos predefinidos y mucho menos que estos se den a cambio de favores, ofrecimiento de cargos,  o cualquier otro beneficio partidista.  

Pero seamos realistas, en Panamá el electorado no elige a sus gobernantes de manera razonada sino apasionada (y curiosamente juzga la gestión de gobierno de esa misma manera). Los partidos políticos son organizaciones donde sus miembros se organizan y unen esfuerzos con un objetivo claro: llegar al poder, y luego conservarlo. Por ello, El Ejecutivo y el Legislativo parten de una conformación altamente partidista y siempre intentarán "alinearse" y buscar una estructura monolítica para afrontar las decisiones de estado y ejecutar los planes de gobierno.  Esto en muchos sentidos puede ser beneficioso para lograr dinamismo y una alta capacidad de ejecución al mandatario y su gobierno.  Su desventaja es que al no ser autoregulativo, pueden darse excesos o tornarse arbitrarios en sus decisiones.  Sin embargo, ante la adecuada presión popular, tienen mayor facilidad para cambiar el rumbo o adaptarse a nuevas situaciones.  

Mi Predicción: Aunque en principio, existen acuerdos entre el PRD y el Partido Panameñista, en el fondo es una unión de conveniencia con mucha inestabilidad interna.  Su alianza tendrá muchos altibajos y tarde o temprano terminará en el distanciamiento entre ambos. El Ejecutivo tendrá muchos problemas para ejecutar la gran cantidad de proyectos que prometió en su campaña.  Algunos serán ejecutados de manera parcial y otros tendrán que completarse en el siguiente gobierno ya que no contará con el necesario respaldo de la Asamblea Legislativa.


Consulta vs Acción
¿Han escuchado la frase "el que mas consulta, menos se equivoca"? En muchos contextos eso es muy cierto, pero también es cierto que el que mucho pregunta poco hace (y lo hace tarde).  Lo he comprobado tanto en lo familiar, como en lo laboral.  Y es que muchas veces lo que parece bueno a algunos, le parece malo a otros. Cada parte involucrada siente que sus argumentos son irrebatibles y que es el otro el que no tiene voluntad de resolver. Esperar a que todos estén de acuerdo cuando no hay actitud negociadora, dilata extremadamente cualquier decisión.

Aunado a lo anterior, desde hace algún tiempo viene aflorando lo que denomino "el país de los niños malcriados": gente que siente que lo merecen todo, que deben recibir sin que le pongan condiciones, que todo tiene que ser a su manera y en el tiempo y lugar que ellos piden. No saben decir "por favor", "gracias" ni "permiso".  Ejemplos de esto son ciertos sindicalistas o gremios profesionales que suelen plantearse intransigentes ante sus demandas y justifican sus medidas de fuerza (paros, cierres de calles, confrontación) bajo el lema de "sólo así seremos escuchados". Son prontos a exigir reivindicación salarial pero se resisten a mejorar su productividad, la calidad del servicio que prestan o al menos hacer una auto-evaluación de su gestión profesional.

Mi predicción:  la ejecución de planes a largo plazo o que por su naturaleza compleja tengan un "costo político" importante, serán aplazadas o modificados para no crear conflictos.  Las exigencias y medidas de fuerza de los "grupos de siempre", aunado al surgimiento de una población con expectativas exacerbadas, pondrán una presión constante sobre la nueva administración. Para mitigarla, el gobierno reaccionará adoptando medidas que se concentren en la forma y no el fondo de los problemas.


Mas poder para el "Cuarto Poder"
Durante los últimos 5 años, la influencia de los medios de comunicación en la llamada "opinión pública" ha crecido de manera exponencial.  El periodismo informativo ha cambiado a un periodismo de opinión con posturas muy marcadas. Incitar la polémica, exaltar lo negativo, incentivar la especulación morbosa, afirmar sin antes verificar, son solo algunas de las malas prácticas que se ven a diario en los comunicadores del patio.  Más que una búsqueda de la noticia, los medios están "haciendo la noticia".
Como consecuencia directa de ese bombardeo constante de cosas negativas, se ha creado un estado de zozobra e insatisfacción permanente en la población, además de una constante predisposición a creer lo malo de todo y de todos, aún cuando no le conste o no existan suficientes elementos que lo prueben. Un ejemplo: la corrupción.  En el 2014, por quinta vez consecutiva, la gente dice que el gobierno saliente es más corrupto que el anterior.  Aunque durante el gobierno de Ricardo Martinelli el país alcanzó el mayor crecimiento económico de la región, la tasa mas baja de desempleo de los últimos 20 años y la culminación de un gran número de obras de infraestructura que impactaron de manera directa la calidad de vida de los individuos, el sentir popular es que aquí han robado a manos llenas y que hubo un despilfarro descarado de las arcas públicas.

El nuevo gobierno es consciente del efecto que tiene la publicidad negativa en la comunidad y sobre todo, del impacto que logran ciertos comunicadores en la opinión pública.  No en vano han incorporado a varios de ellos en su plataforma de gobierno.  Sin embargo, esto no frenará ni minimizará el ataque durante su gestión. Los medios tienen dueños, agendas, amigos e intereses.  En cada contienda electoral los medios orales y escritos se hacen con millones de dolares en publicidad partidista. (De allí que cada vez inicien más temprano). La polémica o rivalidad entre el gobierno y sus opositores es garantía de excelentes ingresos y por partida doble.

Mi predicción:   De las 2 cadenas televisivas más influyentes, TVN será menos inquisitiva que MEDCOM pero ambas mantendrán sus mismos estilos periodísticos. Al final de este gobierno, tendremos otra vez listas de promesas incumplidas, reportajes especiales y de "periodismo investigativo" que desenmascaren entuertos y denuncias impactantes de algún comunicador, cuya fuente es un mensaje de Twitter. Sin embargo, gracias a que el Sr. Varela tiene un mejor manejo de imagen que nsu antecesor, las críticas al final de su periodo no estarán centradas en él como individuo sino en el resultado de su gestión. En otras palabras se hablará más de los "errores del gobierno" que de los "errores del Presidente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario